Innovae y Asepeyo colaboran para presentar experiencias de Realidad Virtual en Prevención de Riesgos Laborales
No hay comentarios

Innovae, como empresa referente en la elaboración de soluciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para industria, lleva acompañando desde el 2017 a la mutua Asepeyo en su camino hacia la mejora de los entornos laborales a través de la sensibilización.

Hasta el momento, se han elaborado más de una docena de proyectos enfocados a la prevención de riesgos laborales que permiten vivir situaciones laborales extremas desde la seguridad y sin perder el impacto realista del peligro.

Uno de ellos consiste en una experiencia inmersiva para la prevención de accidentes laborales en trabajos en altura. La simulación virtual pone al usuario en una situación de riesgo real en la que debe reparar un equipo situado en una azotea. debiendo tomar medidas preventivas para asegurar su bienestar durante la reparación.

Otro proyecto realizado aborda los riesgos psicosociales que pueden surgir en el entorno laboral. La experiencia sitúa al usuario en la piel de un cocinero en un entorno desorganizado y bajo presión, y después en un entorno sano y organizado. El contraste sirve de lección para concienciar sobre la necesidad de gestionar la organización del trabajo, ya que las situaciones estresantes afectan tanto al trabajo como a la salud.

Otro de los proyectos permite que el usuario viva todo un abanico de situaciones de riesgo en trabajos de construcción. La simulación virtual sirve, en este caso, para concienciar sobre la amplia variedad de procesos que se dan en una obra de construcción y para ayudar a comprender el riesgo que puede suponer cada uno de ellos.

Innovae y Asepeyo colaboran para presentar experiencias de Realidad Virtual en Prevención de Riesgos Laborales

Por algunos de los proyectos de Realidad Virtual elaborados junto a Innovae, Asepeyo ha sido galardonado en varias ocasiones. Por ejemplo, por la experiencia virtual para la sensibilización de riesgos psicosociales, Asepeyo obtuvo el primer premio a las ‘Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales en comunicación y participación en la materia’ en la 3º Edición de los Reconocimientos y las Menciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, gracias a la experiencia de realidad virtual para la sensibilizar sobre la prevención de riesgos laborales en trabajos de altura, recibió el premio al ‘Organismo, entidad o institución destacado en la prevención de riesgos laborales’ en la V Edición del Certamen Nacional Premios de Seguridad y Salud Laboral de la Revista Formación de Seguridad Laboral.

Javier Galindo, consultor de la dirección de Prevención de Asepeyo: “Para Asepeyo, introducir la realidad virtual en el ámbito de la prevención de riesgos laborales ha permitido profundizar en nuestra labor de sensibilización y difusión de buenas prácticas. Hemos pasado de explicar las consecuencias de los accidentes laborales a permitir que los usuarios lo experimenten en primera persona y de una manera segura”.

Gracias a la tecnología de realidad virtual, es posible que los responsables en prevención laboral y los equipos directivos de las empresas se conciencien de una manera más directa y experiencial.

Al fin y al cabo, la inmersión facilita trabajar la empatía y la comprensión mutua mientras se vive una experiencia divertida y emocionante. De hecho, para los proyectos realizados para Asepeyo, un elemento clave de Innovae para optimizar la concienciación de los usuarios es la gamificación, lo que aporta un carácter motivador.

El conjunto de beneficios de la Realidad Virtual convierte los proyectos de Innovae para Asepeyo en simulaciones óptimas para sus campañas que, al buscar la sensibilización, logran tener un impacto elevado sobre el usuario gracias al alto grado de inmersión.