Es una imagen que sirve para hacer el seguimiento de los usuarios que llegan desde la red social denominada Facebook

¿Qué son las KPIs y cómo impulsarán tu proyecto?

Puede que si intentas recordar qué son KPIs o cuadros de mando no encuentres nada. Y no es culpa tuya, sino que son conceptos relacionados con el del Marketing Digital, herramientas que todo marketiniano debe conocer y analizar para que los proyectos vayan como la seda.

Empecemos por conocer el término. KPI significa Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento. Dicho de una forma más clara, se trata de números que miden los datos más importantes para tu negocio. Es imposible definir algún proyecto si no hemos definido antes estas métricas.

¿CÓMO SABEMOS CUÁLES SON LOS KPIs DE TU NEGOCIO?

  • Es vital que tus KPIs sean objetivos y, para ello, lo más aconsejable es que sean números que te digan claramente si vas o no por buen camino.
  • ¿Tienes acceso a estas métricas? En Innovae podemos estudiar cualquier tipo de métrica. Por ejemplo, el número de personas que entra a tu web después de poner alguna palabra clave en el buscador, las personas que abandonan tu carrito de compra antes de confirmar el pedido o cuánto te cuesta conseguir fans de Facebook con respecto a tu competencia.
  • Las métricas tienen que decirnos algo de valor, tienen que aportarnos riqueza para tomar una decisión u otra a raíz de ellas.
  • Deberían ser indicadores clave que vayan de la mano de tus objetivos y tu negocio. Por ejemplo, si tu objetivo principal es ganar visibilidad en el blog, el indicador clave que más te interesa es el número de suscriptores a newsletters, además de los usuarios que diariamente entran en tu website.

Puede ser complicado para ti entender y comprender los cuadros de mando e indicadores clave, por eso te recomendamos que te pongas en manos de expertos especializados como nosotros, que estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu negocio. Ya que lo principal en los KPIs es que sean entendibles, que la persona que los traduzca sepan qué significan.

En un proyecto, normalmente actualizamos los KPIs una vez por semana o una vez al mes, dependiendo de los objetivos. No es recomendable hacerlo más, ya que los KPIs sirven para medir tendencias y si se hace a diario, no tendrá mucho sentido.

ALGUNOS EJEMPLOS DE KPI

  • Alcance orgánico en Facebook.
  • Número de Seguidores en Instagram.
  • Tasa de conversión a email en un blog.
  • Tasa de rebote en lectura de newsletter.
  • Tasa de remarketing.
  • Tráfico al sitio web.
  • Tiempo de permanencia en tu website.

¿QUÉ ES EL CUADRO DE MANDOS?

Un KPI por sí mismo no hace un análisis completo… ¡Tenemos que juntarlos todos! A esto es lo que se le llama cuadro de mandos. El formato en el que se realice es lo de menos, lo importante es el contenido. Lo ideal sería…

Una columna con los KPIs principales que se hayan elegido. Una segunda columna con números que traduzcan a los KPIs. Una tercera columna con términos más cualitativos como visitas, ventas… Los objetivos de esos KPIs. Esta columna haría referencia a los grados de cumplimiento de esos KPIs.

ESTAS SON LAS VENTAJAS DE LOS KPIs

La característica más básica es que los KPIs son sencillos para aquel que sepa leerlos, objetivos y fiables.

Los KPIs no sólo permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, facilitando la búsqueda de puntos fuertes y débiles en un negocio.

¿Necesitas ayuda?

Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores para que aclaren cualquier duda que puedas tener.