Es una imagen que sirve para hacer el seguimiento de los usuarios que llegan desde la red social denominada Facebook

¿Por qué adaptar el contenido a todos los dispositivos?

¿Cuentas con una página web y no está adaptada al formato de los dispositivos móviles? ¿Te has centrado demasiado en que tu website funcione a la perfección desde los ordenadores? ¡Error! Entrando en contexto, deberías conocer los datos más representativos del panorama de los dispositivos electrónicos:

- El smarthphone es el dispositivo preferido entre las personas que usan Internet. El 85% de los usuarios acceden a la red desde su móvil semanalmente, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

- Los usuarios destinan el 69% aproximadamente de su tiempo en el uso de smarthphones.

- El 50% del tiempo que destinan a los medios digitales lo emplean en aplicaciones móviles.

- El 48% de los compradores utilizan dispositivos móviles para comenzar a buscar en un motor de búsqueda.

- El 69% de los consumidores en todo el mundo de entre 18 y 39 años usan dispositivos móviles para investigar productos antes de comprar.

- El 78% de las búsquedas de un negocio local desde un dispositivo móvil dan como resultado una compra.

¿Qué te parecen estos datos? No son más que un claro reflejo de que el móvil está en su pleno apogeo y de que los usuarios buscan sitios web que estén adaptados a este tipo de dispositivo, ya que es en el que más tiempo pasan y, por tanto, necesitan todas las comodidades necesarias para que las compras online sean satisfactorias.

¿QUÉ ES EL RESPONSIVE?

Tener una web responsive está a la orden del día. Pero, muchas personas ni siquiera entienden qué significa esto, por eso vamos a contarte en qué consiste exactamente.

Desde siempre, el primer planteamiento de una web se hace pensando en la visualización desde el ordenador, obligando a adaptar los contenidos a otros posibles dispositivos. El mercado digital está mutando y es imprescindible optimizar de la mejor forma las webs para que, no solo se vean correctamente desde los smarthphones o las tablets, sino para que haya determinadas funcionalidades únicas en éstos.

Actualmente, ya no es necesario crear tres webs distintas y exclusivas para cada dispositivo, sino que ahora el diseño responsive permite, con un solo diseño, tener una web optimizada en todos los dispositivos. ¿No es genial?

Esto puede llevar a confusiones, ya que muchos clientes creen que el diseño y desarrollo de una web responsive simplifica y tienen la percepción de que sería como si se construyera una sola página. Pero esto no es así. El responsive design ayuda a tener un sitio coherente en todos los dispositivos. Y, el trabajo que conlleva es mayor, lógicamente, que el de diseñar un sitio exclusivo para un único dispositivo.

No se trata de ninguna fórmula mágica donde con un solo botón se optimice todo en los dispositivos, sino que es el resultado de haber realizado un buen trabajo en cada paso del diseño y del desarrollo. Y, esto tiene que ver desde el prototipado y el wireframeing, hasta el diseño final, pasando también por el desarrollo del código.

¿CÓMO INFLUYE ESTO EN LA INTERACCIÓN?

La interacción entre usuario e interfaz varía por completo cuando esta se da entre una persona y un ordenador de escritorio, que entre una persona y un dispositivo móvil.

La primera variación evidente es el tamaño de la pantalla. Lo que obliga a disponer todos los elementos y contenidos de diferente forma. Variando la forma de lectura y de consumo de dichos contenidos.

Otro aspecto diferencial es la utilización de los elementos periféricos, es decir, en un ordenador usarán teclado y ratón inalámbrico, mientras que en los móviles todo estará integrado en una pantalla, una interacción más directa. Esto se debe a que es el dedo del usuario el que hace directamente scroll.

Y, sobre todo, para que la experiencia de los internautas sea gratificante, se deben cambiar u optimizar los tamaños de letra, la posición y tamaño de los botones y enlaces, las transiciones u elementos de interacción con contenidos multimedia, etc.

¿Quieres que tu website esté perfectamente integrado en el mundo del m-commerce? Contacta con nuestra agencia para crear el mejor diseño web teniendo en cuenta todas tus preferencias e indicaciones.

¿Necesitas ayuda?

Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores para que aclaren cualquier duda que puedas tener.