Es una imagen que sirve para hacer el seguimiento de los usuarios que llegan desde la red social denominada Facebook

¿Conoces las diferencias entre SEO y SEM?

¿Te gustaría embarcarte en un proyecto con estrategias de marketing online? Sabes que estas herramientas ayudarán a que tu negocio se posicione y aumente su rendimiento, pero puede que no entiendas muy bien algunos conceptos principales con los que trabajamos. ¿Quieres que te los contemos para saber cómo llevaremos a tu negocio por buen camino?

Empezaremos diciéndote que, dentro del marketing de buscadores, existen algunas diferencias. Por un lado, están las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y, por otro, la gestión de los enlaces patrocinados en los motores de búsqueda (SEM).

No es raro que estos términos puedan ser confundidos fácilmente, aunque realmente dentro de las páginas de resultados en los buscadores, afectan de forma diferente. ¡Vamos a explicártelos para que los entiendas a la perfección!

KING SEM PARA VISIBILIDAD TU WEB

Hablamos de ‘Search Engine Marketing’. Ahora lo entiendes todavía menos, ¿verdad? Para hacerte una idea clara, el SEM no es más que la promoción de tu página en los buscadores. ¿Y cómo hacemos esto? Como ya te hemos contado en un sinfín de ocasiones, usamos las mejores plataformas de pago como Google Ads o publicidad programática.

El SEM puede ocupar mucho más, nos referimos a él también para hablar de otro tipo de publicidad display y medios sociales, donde se paga normalmente a base a los clics que generan los anuncios. Como objetivo principal, tenemos el de dar visibilidad inmediata a tu página. Es una de las herramientas más potentes y necesarias si tu negocio va a iniciarse en el mundo del marketing online.

EL CONTENIDO ES EL REY GRACIAS AL SEO

Todos quieren un mejor SEO para su web, pero ¿saben de lo que se habla? ¿Cómo saben cuándo no funciona?

El ‘Search Engine Optimization’ es un trabajo de aumento de popularidad de un sitio web. Nuestro objetivo será que tu página sea rastreable por los motores de búsqueda y alcance la relevancia suficiente para que sea mostrada en primeras posiciones. ¿Qué significa esto? Pues que cada vez que los usuarios realicen alguna búsqueda relacionada con tu contenido, les salgas entre las primeras opciones del buscador. Cuanto más arriba estés, mucho mejor.

La verdad es que, un sitio web que esté correctamente optimizado para SEO, tendrá más posibilidades de posicionarse en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

Son resultados orgánicos, es decir, no nos centramos en los que son pagados. Y, entonces, ¿qué factores van a posicionar tu página sin pagar?

- La autoridad. Será la popularidad de tu web. Cuanto más popular sea, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta ya que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

- La relevancia. Se trata de la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. No consiste en que una página tenga un montón de veces el término que busca el usuario, si no que se fija en los factores on-page. ¡Ahora te los contamos!

¿SEO ON-PAGE O SEO OFF-PAGE? NO ES UNA ELECCIÓN

El SEO On-Page se preocupa de la relevancia de tu página. Quiere que la web esté totalmente optimizada para que se entienda lo principal y el motor de búsqueda haga su trabajo. Es decir, estamos hablando del contenido de tu página.

  • Optimización de las keywords.
  • Tiempo de carga.
  • Experiencia del usuario.
  • Optimización del código.
  • Formato de las URLs.

¿Y el SEO Off-Page? Este se centra en los factores externos a tu página web. Son las herramientas que sirven para aumentar la popularidad del site.

  • Número y calidad de los enlaces.
  • Presencia en redes sociales.
  • Menciones en medios locales.
  • Autoridad de la marca y rendimiento en resultados de búsqueda.

Por tanto, como verás son formas diferentes de trabajar el posicionamiento en buscadores, complementarias, y conviene llevarlas a cabo conjuntamente. ¡Eso mismo hacemos desde Innovae!

¿CÓMO SE SABE SI LOS RESULTADOS SON DE SEO O SEM?

¡Es muy fácil! En los buscadores, los anuncios patrocinados o de pago se muestran bajo una etiqueta “anuncio”, enlaces patrocinados o similar. Suelen salir en la parte superior de las búsquedas, aunque a veces también en el lateral. ¡Este sería el SEM!

Para los resultados de SEO no existe ninguna etiqueta y se suelen mostrar después, bajo los enlaces patrocinados.

ALGUNAS CURIOSIDADES QUE DEBERÍAS CONOCER

- Aunque el SEO no sea orgánico, eso no significa que no tengas que pagar por él, ya que es una labor minuciosa y que hay que realizar cada día. Es una estrategia más a largo plazo, en el que se paga por ese trabajo de optimización que los profesionales, en este caso nosotros, llevamos a cabo durante las diferentes campañas y temporadas. Mientras que, en el SEM, habrá que pagar por cada visita de los usuarios a los anuncios en Google y por la gestión de las campañas que ponemos en marcha.

- Si bien hay ocasiones en las que podemos obtener los primeros resultados SEO en unos pocos días, lo normal, sobre todo cuando tenemos un proyecto que empieza de cero, es que los resultados tarden en llegar. A veces, semanas y otras, meses. El trabajo continuo y sin pausa que se vaya desarrollando es lo que hará que, en un momento dado, tu página web despegue. Por otro lado, mediante la estrategia SEM, podemos aparecer en cuestión de minutos en el primer o segundo lugar de los resultados de la búsqueda, superando a todos los resultados SEO.

- En cuanto a métricas, se ha demostrado que en SEO la tasa de clic correcta sería estar por encima de la 5ª posición, siendo un CTR superior al 5%. Si se está en el primer resultado, la tasa de CTR (tasa de clic) estará cercana al 30%. En el SEM, es totalmente diferente. Aunque estés en el cuarto resultado de búsqueda, el CTR será muy alto, pudiendo alcanzar cifras superiores siempre al 10%.

 

 

¿Necesitas ayuda?

Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores para que aclaren cualquier duda que puedas tener.